La situación actual (2021) que estamos viviendo está transformado muchos sectores de nuestra economía. Muchas empresas se enfrentan a posibles cierres y a la reducción de gastos
Ya sea una pandemia o cualquier otra cosa que provoque una recesión económica, el marketing sigue siendo una parte esencial de cualquier marca o negocio de éxito. No obstante, Los presupuestos de marketing, incluido el de SEO, suelen ser objeto de los primeros recortes, ya que las empresas luchan contra los cierres y los recortes de presupuesto. Desgraciadamente, debido a que hay muchas cosas que ocurren entre bastidores, el SEO a menudo es muy «fácil» de cortar.
Dado que el SEO suele ser una parte importante de su presupuesto de marketing, existe un riesgo cuando una empresa decide recortar la «grasa».
Si nos fijamos en las recesiones pasadas y por la histórica Gran Recesión, los cambios en el gasto en publicidad y marketing pueden mejorar o impedir significativamente el éxito de una marca durante y después de una recesión. En casi todos los casos, las empresas que continuaron o mejoraron sus esfuerzos de marketing vieron aumentar sus ventas.
¿Por qué el SEO debe mantenerse?
Piensa en el marketing y el SEO como una carrera. Aunque todo el mundo empiece en el mismo lugar, algunas marcas avanzarán más rápido y más lejos en función del presupuesto, la publicidad o el talento, y cualquier otra herramienta que tengan a su disposición.
Pero si algunas empresas hacen una pausa de seis meses por una pandemia, incluso las de menor presupuesto pueden seguir adelante siempre que se mantengan en movimiento.
El 60% de las grandes empresas y el 29% de las medianas notaron un descenso en sus presupuestos de marketing durante la crisis de 2008.
La importancia del SEO durante las pandemias, las recesiones y las crisis
Hay una pandemia en marcha y estamos en un poco de recesión, pero aquí estoy tratando de convencerte de que el SEO sigue siendo súper importante. Permítanme hacer un resumen rápido: es decir, el SEO sigue siendo súper importante, incluso ante la inestabilidad económica.
Ya sea una pandemia, una fuerte caída de los precios del petróleo o cualquier otra cosa que provoque una recesión económica, el marketing sigue siendo una parte esencial de cualquier marca o negocio de éxito.
Las grandes empresas son más propensas a reducir sus presupuestos de marketing en tiempos difíciles. Esto da a los competidores y a las empresas más pequeñas la oportunidad de ganar algo de distancia si mantienen sus esfuerzos de marketing y SEO.
Mantener el SEO no es sólo el impulso a corto plazo que se puede ver durante una recesión real. También le da la oportunidad de hacerse un hueco mayor, cuyos efectos podrían continuar mucho después de que la economía se haya estabilizado y vuelto a la normalidad.
Desde un punto de vista más básico, ¿Cuáles son los principales beneficios de una campaña de SEO exitosa en primer lugar?
Impulsar el tráfico y mejorar las ventas
Gestión de la marca y la reputación
Marketing directo y generación de contactos
En tiempos del COVID-19, veamos cómo una pandemia puede cambiar significativamente el tráfico y las ventas en muchos sectores.
Hemos observado un importante descenso de la actividad en el comercio minorista, la hostelería, los viajes y los servicios, y un aumento de los servicios en línea, como la entrega de alimentos, las plataformas de streaming y los sitios de comercio electrónico.
El importante cambio hacia los servicios en línea demuestra que, incluso en medio de la incertidumbre, la gente sigue investigando, comprando y considerando productos y empresas. Aunque no compren, sin duda recuerdan lo que había o no había. Por supuesto, la disponibilidad puede afectar a cualquier negocio, pero las preferencias siguen desempeñando un papel importante.
En general, hay algunas razones principales por las que la gente deja una marca o servicio por otro.
Mala experiencia con el producto o servicio actual
Servicio o producto deficiente (puede tener que ver con el precio, la calidad o la asistencia)
Desacuerdo sobre la política o la dirección de la marca
Mejor oferta de otra marca (mejor precio, promoción, mayor valor)
Por ejemplo, tal vez un cliente se fijó en su anuncio, le gustó y probó su servicio de entrega durante la pandemia.
Si encuentran su servicio más valioso que sus opciones anteriores, lo recordarán y será más probable que vuelvan a consumirlo, incluso después de que todas sus marcas y productos habituales vuelvan a estar disponibles.
Las empresas que mantienen o duplican sus esfuerzos de SEO. Se aseguran de que su negocio sigue estando bien posicionado en las SERPs.
Los beneficios a largo plazo del SEO constante
Como la gente pasa cada vez más tiempo en Internet, hay que mejorar el SEO para satisfacer esa demanda y mejorar la presencia online en medio de un auge del interés de los consumidores.
Pero no hay que ignorar los beneficios a largo plazo del SEO y el marketing, incluso durante una recesión.
Las empresas que mantuvieron la publicidad y el marketing durante la pasada crisis se mantuvieron por delante de la competencia, así estas empresas no sólo consiguieron beneficios inmediatos, sino que también aseguraron su posición en el mercado tras la crisis, y fueron capaces de ganar y mantener una ventaja significativa.
Crear algo más que ventas. Crecimiento y reconocimiento de la marca.
El SEO puede empujarte a las primeras posiciones o al menos a la primera página. Esto es un factor súper importante en el reconocimiento de marca, Hay que estar ahí cuando los clientes te necesitan.
Poseer un sitio web propio, un dominio relevante, ser activo en blogs y redes sociales, esencialmente estar ahí para una audiencia relevante y actual para el negocio. Los clientes valoran la presencia.
la gente reconoce a las marcas que ofrecen sus productos y servicios y quiere tener una relación con ellas. Los clientes que se sienten reconocidos por el servicio de atención al cliente son más favorables a la marca o empresa en cuestión.
¿Por qué es importante en una pandemia?
Esencialmente, porque quieres seguir siendo relevante.
Para hacerse notar hay dos factores principales: ser visto y ser recordado.
Ser visto es la primera parte del SEO. Se trata de potenciar tu posicionamiento, y si además tus competidores dejan de aparecer o bajan sus posiciones, sólo tu web será recordada y transmitirá valor a los usuarios.
El SEO es la clave para mantener la consistencia de tu empresa
No responder o desaparecer durante una crisis puede hacer que los clientes actuales y potenciales cuestionen su marca.
Especialmente en un mercado competitivo, optar por dejar de hacer marketing puede ser perjudicial para la clasificación y el potencial de negocio de una empresa, ya que otras marcas optan por seguir haciendo marketing o tienen presupuestos más altos para una recuperación más rápida.
Factor SEO.
Otra forma de reforzar su presencia es mantener una fuerte campaña de SEO frente a la recesión. Sige publicando anuncios, sigue esforzándote por mejorar tu clasificación y sigue produciendo contenido para tus usuarios.
Haz un seguimiento de cómo las condiciones afectan a tu flujo de trabajo y conviértelo en un caso de estudio, haz lo que sea necesario para asegurar a la gente que tu negocio sobrevivirá y seguirá proporcionando valor antes, durante y después de los tiempos difíciles.
Obtendrás una ventaja competitiva y la oportunidad de adelantarte a los competidores que decidan dejar de hacer publicidad y SEO, al tiempo que reforzará tu marca mediante una presencia y un mensaje coherentes.
Incluso si tus competidores avanzan durante la recesión económica, debes mantener tu SEO para seguir el ritmo.
Puede ganar la partida o mantener tu negocio a flote. La única opción negativa es dejar de hacer marketing y SEO por completo.
El SEO barato
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