Las imágenes en formato WEBP no se ven en Safari

Las imágenes en formato WEBP no se muestran en Safari. La razón es que Safari no soporta el formato de imagen WEBP. Mientras que otros navegadores, como Chrome y Firefox, pueden mostrar imágenes WEBP, Safari no puede. Esto se debe a que WEBP es un formato de imagen más reciente que aún no es compatible con todos los navegadores. Para ver imágenes WEBP en Safari, tendrás que usar otro navegador o convertir las imágenes a otro formato.

Aunque el formato de imagen WEBP ha ganado popularidad en los últimos años por su menor tamaño de archivo y su mejor compresión, aún no es universalmente compatible con todos los navegadores web. Safari es uno de los navegadores más populares porque además es el navegador por defecto de los dispositivos Apple (iphone, ipad, macbook…) y actualmente no admite la visualización de imágenes WEBP. Esto puede causar problemas a los sitios web que utilizan este formato, ya que sus imágenes no se mostrarán correctamente para los usuarios de Safari. Aunque hay soluciones que pueden utilizarse para mostrar las imágenes WEBP en Safari, como convertirlas a otro formato o utilizar un plugin, estas soluciones no son ideales. Mientras tanto, los propietarios de sitios web deben ser conscientes de esta limitación y planificar en consecuencia.

¿Como solucionarlo en WordPress?

Los archivos WEBP son un formato de imagen de código abierto desarrollado por Google. Su ventaja es ser mucho más ligero que los formatos PNG, JPEG y GIF por lo que las web podrán ser menos pesadas y cargarán más rápido.

Desde el Core update de google en junio 2021, la velocidad de carga de las web es un factor determinante para el posicionamiento, porque google va a priorizar la experiencia de los usuarios en las webs. Ue experto en SEO siempre recomendará esta optimización.

Siempre vemos las recomendaciones de Google «Publica imágenes con formatos de próxima generación». Aquí es donde google nos recomienda usar su formato WEBP. El problema es que si haces una web con WordPress versión anterior a 5.8, no admitía este formato cuando quieres subir estas imágenes a la biblioteca de medios.

Cuando tus imágenes jpg o png son muy grandes (porque así lo requiere la maquetación de tu web) puedes convertirlas a WEBP con un convertidor online gratuito como https://www.online-convert.com/es/ y realmente conseguiremos una imágenes mucho más ligeras y con el formato que a google le gusta.

El problema viene cuando ves tu web en un iphone o un mac con navegador safari y donde se suponía que había una foto, ahora no se visualiza nada. Aparentemente, google ha conseguido que el resto de navegadores muestren también los archivos WEBP a día de hoy yo no consigo verlos en Safari.

Una solución es añadir el siguiente código a su archivo .htaccess:

AddType image/webp .webp.

Esto le dirá a Safari que trate los archivos webp como imágenes, lo que debería permitir que se muestren correctamente.

Atención: Esto puede tener consecuencias a nivel configuración del WordPress

La solución más fácil si no te atreves a tocar el código de tu web es: usar plugins de wordpress.

Plugins que convierten nuestras imágenes a WEBP para Chrome o mantienen jpg, png para Safari

Los mejores plugins para optimizar nuestras imágenes y que nuestra web cargue rápidamente mejorando así la experiencia de usuario. La funcionalidad de estos plugins en que hacen una versión optimizada de las imágenes en webp por lo que google premiará esta optimización, y por otro lado mantendrá la versión jpg, png o gift para mostrarse en los navegadores incompatibles con los archivos WEBP.

IMAGIFY

Este plugin es muy sencillo de configurar. Tiene mas de 500.000 instalaciones, y con muy buenas valoraciones.
Se puede hacer la conversión a webp en 3 modalidades: Normal, Agresivo y Ultra.

  • Normal, un algoritmo de compresión sin perdidas. La calidad de la imagen no será alterada.
  • Agresivo, un algoritmo de compresión con pérdidas. Compresión más potente con una pequeña perdida de calidad que, en la mayoría de los casos, ni se percibe.
  • Ultra, nuestro método de compresión más potente que usa un algoritmo con pérdidas.

EWWW Image Optimizer

es un plugin sencillo de configurar. Tiene mas de 900.000 instalaciones, y con muy buenas valoraciones.
Realmente consiste en un super optimizador de imágenes.

Ambos plugin son gratuitos y están accesibles desde el repositorio de plugins de nuestro WordPress.

En este video del gran Alvaro Fontela de Raiola Networks puedes aprender a instalar y configurar el plugin IMAGIFY

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad