SEO para abogados

SEO para Abogados: La Clave para Destacar en el Mundo Digital Jurídico en 2025

El SEO para abogados es una actividad en expansión en la actualidad. El sector jurídico ha sido el que más ha tardado en entrar en el mundo digital. Todavía existen despachos de abogados que funcionan como en el siglo pasado, pero cada vez más y sobre todo las nuevas generaciones herederas de estos despachos clásicos, están apostando por tener una presencia digital.

Hoy en día la mayoría de abogados tienen una página web. Muchos de ellos compraron su web solo por tener una imagen en internet, pero se han dado cuenta de que en el competitivo mundo jurídico de 2025, tener una presencia online sólida ya no es una opción, sino una necesidad imperiosa. El SEO para abogados se ha convertido en una herramienta indispensable para aquellos despachos que buscan destacar en el saturado mercado legal. 

Te cuento mi experiencia haciendo SEO para abogados

Trabajo como Especialista SEO en la mayor Editorial jurídica de Europa donde me ocupo del posicionamiento de más de 80 webs de abogados, asesorías, notarías, procuradores etc de toda España. Mi día a día consiste en la optimización de estas webs y en revisar todo tipo de webs de la competencia que están bien posicionadas en cada área del derecho y en cada localidad del país. Lo que encuentro es que muchos Despacho de abogados están invirtiendo en SEO y consiguen gran visibilidad y tráfico orgánico y directo por «marca» propia.

Cómo hacer SEO para abogados

Muchas webs de abogados se centran más en trasmitir profesionalidad y éxitos, y usan plantillas de wordpress con animaciones y efectos hechas con constructores visuales tipo wpbakery, Elementor o Divi consiguiendo webs muy bonitas pero con un código extra que no solo ralentiza su carga sino que también dificultan a los motores de búsqueda su indexación. Además, normalmente, consiguen un indice bajo de experiencia de usuario (UX). Sabemos también que los diseñadores web usan los encabezados html para incluir slogans y frases que no aportan nada al SEO.

Factores para optimizar tu web:

SEO ONPAGE

Una web de abogados, como de cualquier otro sector, tiene que ser clara y amigable para los motores de búsqueda, es decir debe tener un código limpio, ser rápida y con una estructura de encabezados lógica, usando adecuadamente las meta etiquetas. Cuando hablo de estructura de encabezados me refiero a que cada página de la web debe ser como un libro: un solo título <h1>, cada capítulo de nuestro libro será un <h2> y cada apartado de cada capítulo sera un <h3> y así sucesivamente. Todo lo que son eslogans, frases de éxito o gran experiencia, que están muy bien para generar confianza y trasmitir profesionalidad NUNCA llevarán una etiqueta <h>.

El siguiente «eje» de nuestra optimización es la Arquitectura Web. Consiste en el interlinking que nos ayudará a establecer la jerarquía de páginas o URLs. Es decir, nuestra página de «herencias y sucesiones» es más importante que la página de «nuestro equipo», por lo que la enlazaremos desde el menú principal, desde la home page y desde la de «nuestro equipo». A Google le encanta los enlaces internos, y su bot cuando nos visita con regularidad (dependiendo de nuestro crawl budget) irá indexando y posicionando todas las URLs. Las URLs huérfanas o que nadie las enlaza serán desindexadas. De cara a la experiencia de usuario si tenemos una entrada que trata sobre una temática concreta y hacemos referencia sobre una temática que tenemos en otra entrada, tendremos que enlazar a dicha entrada para llevar al usuario a conocer esa información. Esto a Google le encanta y lo valora.

El Contenido: resolviendo intenciones de búsqueda

Siempre se ha dicho que «el contenido es el rey’ y así sigue siendo. Un contenido que resuelva la intención de búsqueda de los usuarios traerá tráfico orgánico a nuestra web. En las webs de abogados mucha veces encuentro contenido sobre «sentencias» o «noticias legales» que NADIE busca en Google.

Si hacemos un keyword research con herramientas como ahrefs, Semrush o el mismo Planificador de palabras clave de Google Ads podemos encontrar muchísimas Keywords Longtail con muchas búsquedas y poca dificultad (KD). Estos son los contenidos que tenemos que atacar para responder a las intenciones de búsqueda.

Te pongo un ejemplo: s encontramos que la Keyword: «pensión alimenticia parejas de hecho» tien cientos de búsquedas y pocas webs o casi ninguna resuelve esta intención de búsqueda concreta, si creamos una entrada posiblemente captaremos parte de los usuarios que la buscan. Esta entrada tendrá una elevada autoridad (page rank) y si la enlazamos a nuestra página de «abogado de familia», le trasmitiremos la autoridad gracias al link juice. Si esto lo repetimos con muchísimas longtails relacionadas, finalmente iremos avanzando nuestra posición para «abogados de familia».

En todas las áreas del derecho hay miles de keywords Longtail que no se resuelven correctamente. Una web que me gusta mucho como resuelve intenciones de búsqueda es Derecho y Perspectiva, que es un Portal de Noticias y Actualidad Jurídica que cubre muchos contenidos de todas las áreas del Derecho.

Es importante mencionar que los contenidos generados con IA en muchos casos son rechazados por Google porque los considera contenidos de poco valor y prefiere contenidos redactados por un humano. Google busca lo que llama «hidden gems». Todos queremos leer como un abogado puede ayudarnos a la hora de acompañarnos en un juicio, presentar un recurso o resolver nuestro problema, en vez de de leer un contenido plano y estructurado redactado con IA.

La Autoridad: la clave del éxito

La Autoridad se puede medir desde dos perspectivas: la autoridad del autor (E.E.A.T) y la Popularidad de la web (SEO OFFPAGE)

E.E.A.T.

El EEAT (Experiencia, Conocimiento, Autoridad y Confiabilidad) es un conjunto de criterios que Google utiliza para evaluar la calidad y credibilidad de los contenidos web. Aunque no es un factor de posicionamiento directo, influye significativamente en cómo se posiciona tu contenido en los resultados de búsqueda.

Google quiere saber quién es el autor del contenido, es decir, si una entrada la ha redactado un estudiante de primer curso de Derecho o la ha redactado el Decano de la Facultad de Derecho, lógicamente Google dará más autoridad al Decano y posicionará mejor su contenido.

Es importante que el Abogado tenga un perfil de redactor en la web con enlaces a sus perfiles profesionales: Linkedin, Colegio Oficial de Abogados, publicaciones en otros medios etc. Con ello se generará confianza y credibilidad para Google.

Popularidad Web

La Popularidad o Autoridad web es posiblemente el factor más determinante a la hora de posicionar nuestros contenidos. Estamos hablando de los enlaces externos que apuntan a nuestra web y nos trasmiten autoridad.

Los enlaces externos aparecen de forma natural cuando otras webs apuntan a la nuestra validando, de alguna manera, la calidad de nuestro contenido. Una estrategia de Linkbuilding nos puede ayudar a crecer nuestra autoridad. Hay muchas agencias especializadas que nos pueden ayudar en este área.

Desgraciadamente hay webs con mucha autoridad y con contenido de poco valor que se posicionan muy rápido generando una desconfianza en los usuarios. Cuando buscamos información sobre, por ejemplo, cafeteras, Google nos muestra artículos de «El Pais» u otros medios que por su autoridad están mejor posicionado que un verdadero experto en cafeteras. La Comunidad SEO ha denunciado esta injusticia a Google y parece que se tomarán medidas. Este ejemplo es para que veas como con autoridad puedes llegar más lejos.

Google Business Profile

Google Business Profile (anteriormente Google My Business) es una herramienta diseñada para que los negocios, incluidos los bufetes o despachos de abogados creen un perfil que les permita aparecer tanto en Google Maps como en los resultados locales de búsqueda en Google.

Con Google Business Profile también puedes recopilar reseñas de tus clientes, detallar los servicios que ofreces, tus horarios de atención, y el tipo de áreas en las que está especializado tu despacho. Además, es posible publicar actualizaciones o nuevos contenidos.

Para el SEO es importante porque aunque no es un tráfico orgánico, sí da señales a Google sobre las interacciones de los usuarios.

Marketing Jurídico

A parte de la optimización de tu web, hay muchas acciones que puede considerar para crear un ecosistema digital en torno a tu marca. La finalidad es la misma: aumentar tus clientes y hacer crecer tu negocio. Si quiere más detalles puedes consultar este blog de Marketing Jurídico.

Espero que este contenido te haya aclarado un poco las ideas y te ayude a comprender por qué hay webs bien posicionadas, y lo que deberías hacer para mejorar tu visibilidad.

Puedes consulta la Guía SEO para Principiantes de Google.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad